Plan de Marketing Industrial: ¡estrategias y ejemplos!

 

Maletín de cerámicas

 

El mercado industrial está dominado por las relaciones entre compañías e industrias. Las empresas necesitan abastecerse de productos de todo tipo y realizan consultas, negocios y trámites con industrias de su sector y también fuera del mismo. Por esta razón, las compañías se ven obligadas a mantener e incrementar este tipo de relaciones en la búsqueda de mejorar sus procesos de venta. Para incrementar esta mejoría las empresas necesitan encontrar nuevas formas de marketing para mejorar sus estrategias comerciales.

Una de las herramientas más utilizadas por las empresas para darse a conocer al exterior es la mercadotecnia industrial o lo que es lo mismo, el marketing industrial. Las empresas del sector industrial utilizan este tipo de marketing o publicidad industrial personalizada para ellos, el denominado marketing industrial. Pero, ¿qué es marketing industrial?

 

Marketing industrial de las empresas de éxito

En el mercado industrial las empresas están enfocadas en procesos de venta muy largos y utilizan criterios objetivos a la hora de resaltar las prestaciones técnicas del producto. Además, las inversiones suelen ser considerables ya que se venden productos entre las propias compañías. Y por si fuera poco, las empresas necesitan dar respuesta a las necesidades del consumidor industrial y comprador industrial realizando productos especializados para mostrar al usuario industrial o cliente final.

En este punto vamos a centrarnos en explicar en qué consiste el marketing industrial y en el siguiente entraremos a detallar la definición marketing industrial.

El marketing de productos industriales es un marketing de comunicación o publicidad industrial destinado a proporcionar información detallada sobre el producto que se ofrece. Esto es debido a que los productos que son adquiridos por el comprador industrial y el consumidor industrial tienen unos estándares y criterios objetivos (características técnicas, detalles del producto, gráficos, estadísticas) que permiten agilizar la tomar de decisión de su compra.

 

Definición marketing industrial

La publicidad industrial está considerada una clase de marketing de comunicación, cuyo objetivo es dar información precisa del producto, y es que la definición marketing industrial no deja de ser estrategias de marketing industrial aplicadas por los responsables del departamento comercial. Abarca las siguientes estrategias:

  • Publicación de catálogos técnicos del muestrario de productos.
  • Envío de publicidad industrial ejemplos sobre todas las novedades del producto o servicios
  • Invitaciones a todo tipo de eventos: ferias, jornadas técnicas, conferencias, etcétera.
  • La participación en las ferias referentes del sector industrial.

 

Características del marketing industrial: ¿cómo influye en tu negocio?

A la hora de hacer una presentación detallada de los productos, el marketing industrial b2b se ve beneficiado con una presentación directa sobre los beneficios de los productos.

La toma de decisión es más rápida ya que se puede ver y tocar el muestrario de productos. Por ejemplo, si te tu empresa se dedica a vender textiles tener un muestrario de tejidos facilita las cosas al comprador industrial que puede valorar el producto y sus características en cuestión de pocos minutos. De esta forma, se ahorra tiempo y dinero.

 

Estrategias de marketing industrial: ¡Descubre todas tus opciones!

Las estrategias de marketing industrial son bastante amplias y existen muchos ejemplos, sin embargo, es necesario distanciarse de los competidores consiguiendo una personalización en el plan de marketing industrial. Un ejemplo claro, son los muestrarios de productos personalizados y es que la apuesta por la calidad y los detalles puede marcar la diferencia para mejorar las ventas.

 

Inbound marketing

El marketing para empresas industriales debe incluir al denominado inbound marketing cuya función es conseguir la visita del consumidor industrial o el cliente industrial para acompañarlo y aconsejarlo en todo el proceso de compra. Por ello, es obligatorio que las empresas mejoren su relación con el futuro cliente para acabar de convencerlo y que nos escoja como proveedor.

Ejemplos de inbound marketing en empresas industriales

La primera cosa que va a hacer el comprador es ver la página web de la empresa que ofrece sus servicios. Por lo tanto, es necesario contar con una imagen virtual adecuada (una página web especializada en el producto), además de contar con vídeos, textos y artículos en un blog especializado y con un lenguaje y gramática detallada sobre el producto que llamará la atención del comprador industrial.

 

Email Marketing

El email marketing es una de las estrategias de marketing para empresas industriales más utilizadas y efectivas, además de ser una de las más baratas. Va más allá de enviar correos detallados con un programa especial, por ejemplo, Mailchimp. Se hacen mediciones con la apertura de los correos y se miden las acciones del cliente industrial que nos dan una idea de lo que busca nuestro comprador.

Ejemplos de Email marketing en empresas industriales

Un ejemplo de email marketing puede ser el envío de un correo hablando de nuestro muestrario de tejidos o muestras textiles dándole diferentes opciones, descuentos y animándolo a entrar en nuestra página web para conocer nuestros servicios. El muestrario de productos es el cebo, y en el correo se detalla el resto de servicios y productos.

 

Marketing de contenidos

La publicidad industrial ejemplos necesita del marketing de contenidos para completar su estrategia de acercamiento al cliente industrial. Si no estás en internet no existes, y una página web con un blog es necesario para todas las empresas industriales. Por lo tanto, es necesario contar con un marketing online industrial específico como puede ser el marketing de contenidos.

Ejemplos de marketing de contenidos en empresas industriales

El mejor ejemplo de marketing de contenidos es contar con un blog. Por ejemplo, si tenemos una empresa de textiles, podemos aprovechar para hablar en el blog de los beneficios de nuestras telas, del tipo de algodón o textil que vendemos para de esta forma conectarlo con el muestrario de productos que ofrecemos.

 

Redes Sociales

Las redes sociales son un complemento necesario para conectar con el público y nuestro futuro comprador industrial. El uso de las redes sociales es obligatorio para dar a conocer los servicios y los productos, además de dar respuesta a la demanda de los profesionales y comerciales del sector. Puede ser una buena forma para iniciar el contacto y conseguir potenciales clientes que hablarán bien de nosotros en las redes.

Ejemplos de estrategia de Redes Sociales en empresas industriales

El uso de las redes sociales es obligatorio para llegar a las empresas del sector industrial y mejorar nuestras relaciones con los clientes. Un ejemplo claro, es mostrar una reunión con un cliente satisfecho para que nos deje una buena opinión en las redes sociales, de esta forma, conseguimos un doble objetivo, publicidad gratis y un cliente satisfecho.

En este sentido, LinkedIn es la red por excelencia del marketing digital industrial. Dotar de contenidos nuestra página web y enlazarla con esta red social puede darnos muy buenos resultados en visitas orgánicas para que nuestra marca sea un referente en el sector industrial.

 

Sitio web

Antes comentábamos la importancia de aplicar marketing digital industrial en nuestra estrategia de publicidad industrial. Lo primero que debemos tener es una página web específica, debe ser profesional y contar con los elementos típicos (lenguaje, productos, gramática) de una empresa industrial.

Ejemplos de estrategia en Sitio web en empresas industriales

Un ejemplo de mercadotecnia industrial es contar con un sitio web que ofrezca vídeos con nuestros productos y muestrarios textiles. Se pueden hacer vídeos para publicar donde detallamos los servicios más básicos para atraer la atención y que el cliente industrial entre en nuestra web en la búsqueda de más información.

 

Posicionamiento SEO

Del mismo modo que Google localiza usuarios y empresas en las ciudades gracias al SEO local, las empresas del sector industrial se ven beneficiadas gracias al posicionamiento SEO del sector industrial. Al poner en Google la palabra clave muestrario de productos saldrán los mejores colocados, por ello, es importante cuidar esta faceta para que nuestra página aparezca en los primeros puestos del buscador más usado, Google.

Ejemplos de posicionamiento SEO en empresas industriales

Imagina que nuestra empresa se dedica al sector textil. Un ejemplo de posicionamiento SEO en nuestro sector industrial pueden ser los muestrarios textiles.

De esta forma, si estamos buscando ropas de algodón o similares teclearemos muestras textiles, muestrario de tejidos, etcétera. Por lo tanto, si tenemos bien posicionadas estas palabras clave el futuro comprador o cliente industrial nos localizará más fácilmente a través de Google.

 

Campañas de AdWords

El SEO orgánico busca el posicionamiento a través de un plan de marketing industrial SEO que no sea de pago. Sin embargo, existen campañas de publicidad industrial de pago como AdWords o AdSense que son de pago.

Ejemplos de campañas de AdWords en empresas industriales

Una empresa industrial que quiera hacer una campaña de pago puede utilizar AdWords para lanzar una estrategia comercial específica sobre un producto o servicio.

 

Banners y anuncios en páginas web

Los banners y publicidad industrial llegan a nuestro público objetivo, el comprador industrial y los comerciales.

Ejemplos de banners y anuncios web en empresas industriales

La contratación de anuncios web específicos del sector industrial nos permite aparecer en las plataformas web más utilizadas por estas empresas.

 

Publicidad

Las empresas del sector industrial utilizan la publicidad industrial para llegar al comprador industrial y realizar campañas de mercadotecnia industrial específicas. El sector industrial necesita de la publicidad y todos sus canales (SEO, banners, redes sociales, email marketing, mercadotecnia industrial, muestrario de productos, etcétera) para llegar al futuro cliente de todas las formas posibles y asegurarse que conozca nuestros servicios.

Ejemplos de publicidad en empresas industriales

Las empresas industriales utilizaban hasta hace poco la publicidad tradicional (televisión, radio y prensa) para llegar al consumidor final, sin embargo, en la actualidad es más común el uso de publicidad en todos sus aspectos, marketing digital y tradicional son usados por todas las empresas.

Un ejemplo, son las empresas industriales dedicadas al acero que ofrecen sus productos a través de banners y campañas especializados.

 

Videomarketing

La globalización permite que todo el mundo tenga acceso a internet gracias al teléfono móvil. El vídeo se está convirtiendo en una estrategia de las empresas industriales para llegar hasta sus clientes de una forma rápida y sencilla mediante el videomarketing o tutoriales especializados.

Ejemplos de Videomarketing en empresas industriales

Lo más importante en el sector del marketing industrial no es la venta final, sino llegar al cliente para ofrecerle servicios únicos y atraer su atención para que siga con nosotros por mucho tiempo. La idea es ofrecer un trato especial y diferente para conseguir enamorar a nuestro cliente y conseguir su lealtad.

 

Deja que tu estrategia de marketing industrial continúe presente en tus tareas comerciales

Todos los esfuerzos y objetivos de las estrategias de marketing industrial deben ir enfocados en la obtención de cuidar y mejorar la imagen de la empresa para ser un referente. Debemos destacarnos de la competencia mediante una mercadotecnia que cuide al máximo todos los detalles para captar clientes.

Un ejemplo claro es la presentación de productos mediante muestrarios de productos personalizados que destilen esa diferenciación y calidad. De esta forma, nuestra estrategia de marketing industrial está presente en todos los aspectos del proceso de venta.

 

Muestrarios personalizados

Los clientes industriales necesitan tiempo para tomar decisiones, por ello, la presentación es tan importante. Un muestrario de productos personalizado es la mejor forma para llegar al comprador.

El consumidor final valora que los muestrarios den detalle de todos los servicios del producto además de relatar la especificación técnica del mismo, comentar la resistencia de materiales de resistencia, mostrar los productos (por ejemplo, muestrario de textiles) para ver su calidad y características.

Estos también pueden ir acompañados de estadísticas y gráficas visuales que permiten mejorar la comprensión del producto. Al mismo tiempo se puede aprovechar para dar información extra de la empresa vendedora:

  • Garantía del servicio postventa.
  • Instalación y mantenimiento previo.
  • Información referente sobre repuestos y accesorios.
  • Servicio de atención al cliente.

 

Maletas para muestrarios

Las maletas para muestrarios es una de las mejores formas de llevar el producto a la hora de acudir a ferias y eventos del sector industrial. Por si fuera poco, las maletas sirven para aprovechar la edición de catálogos técnicos del producto.

También se pueden usar en la inserción de publicidad industrial de todo tipo y anunciar las maletas para muestrarios en anuncios, encartes, publirreportajes, etc.

Sin embargo, las maletas para muestrarios deben servir para ofrecer el producto y toda su gama. Por ello, debemos tener un muestrario personalizado para cada producto y sector. En Mytplast se encargan de la fabricación de innovadores maletas y muestrarios de todo tipo con el que sorprenderás a tus clientes.

raya separación Mytplast
Si te ha gustado el artículo "Plan de Marketing Industrial: ¡estrategias y ejemplos!", también podrían interesarte estos:
Cómo organizar mejor tus muestras con nidos personalizados

Cómo organizar mejor tus muestras con nidos personalizados

Tipos de nidos para tus muestrarios y expositores El momento de enseñar por primera vez una muestra de tu producto a un cliente potencial, es un momento importante, porque las primeras impresiones importan.  Y aunque puedas tener el producto de mayor calidad del...

Maleta pack tres en uno

Maleta pack tres en uno

Nuestra última innovación creada y desarrollada dentro de la oficina técnica de Mytplast. Una manera de diferenciarse que permite resaltar los productos expuestos y hacerlos destacar por encima de los demás.   Elementos de la maleta Esta maleta permite exponer...

¿POR QUÉ CON MYTPLAST?

icono 40 años Mytplast
raya rompefrenos Mytplast

+40 AÑOS EXPERIENCIA

icono certificado de calidad ISO Mytplast
raya rompefrenos Mytplast

CERTIFICADO CALIDAD ISO

icono sostenibilidad Mytplast
raya rompefrenos Mytplast

SELLO DE SOSTENIBILIDAD

icono oficina técnica Mytplast
raya rompefrenos Mytplast

OFICINA TÉCNICA

icono productos personalizados Mytplast
raya rompefrenos Mytplast

SOLUCIONES 100% PERSONALIZADAS