¿Qué es un muestrario y para qué sirve?

muestrario-que-es-que-sirve

Aunque cualquiera puede hacerse una idea general de qué es un muestrario y para qué sirve, conviene comenzar aclarando que este término tiene varios usos dependiendo del ámbito en que se utilice.

¿Qué es un muestrario?

Para dar respuesta a la pregunta ¿qué un muestrario? nos basamos en nuestra experiencia y definiciones de muestrarios que podemos encontrar en recursos de internet y la real academia española.

Definición de muestrario 1:

La Definición de muestrario más acertada es la de un conjunto de la gama de productos de una empresa que se exhibe en el punto de venta y cuya finalidad es facilitar una decisión de compra rápida por parte del cliente.

Definición de muestrario 2:

Según lexico.com, un muestrario es un conjunto de una mercancía que se enseña para dar a conocer la diversidad de productos que se ofrecen y las características de los mismos.

Definición de muestrario 3:

Según la RAE, la respuesta a que es un muestrario es algo más escueta: “Colección de muestras de mercaderías”

La importancia del muestrario

Un muestrario es una herramienta de marketing fundamental y muy efectiva. Gracias a ellos el cliente puede ver y tocar el producto. Para preparar y usar los muestrarios de venta hay que tener en cuenta que deben ser manejables, resistentes y ligeros. Otro aspecto básico es que estén adecuadamente personalizados con la imagen de la empresa y creados a medida para las muestras que deben contener. Vamos a verlo con más detalle:

  • Un muestrario específico para cada producto. La mejor forma de vender es mostrar el producto real. Con los muestrarios el equipo comercial dispone de una herramienta de ventas que no puede sustituir a un catálogo impreso o digital. Los vídeos y fotografías están bien pero acercar las muestras de acabados directamente a las instalaciones de cliente es una de las maneras más efectivas de cerrar operaciones.
    El muestrario debe ser práctico. El equipo comercial debe transportar y utilizar el muestrario una y otra vez. Para facilitar su trabajo, el muestrario debe ser hazlo compacto, ligero, fácil de exponer y de recoger. También debe contener información técnica del producto, ya sea impreso en las propias muestras, si es posible, o en fichas. Piensa en añadir una solapa para contener documentación.
  • Un muestrario de calidad. El diseño, los materiales y los acabados dicen mucho acerca de la empresa. Un muestrario es también imagen y, muchas veces, es la primera impresión de la empresa que tiene el cliente. Por lo tanto, es importante elegir un material adecuado para el tipo de muestras, que resista bien el uso. Además, se debe cuidar su limpieza  y organización. Un muestrario desgastado por el paso del tiempo puede perjudicar mucho a nivel de imagen corporativa. Conviene actualizarlos con regularidad, una vez al año o al finalizar la temporada de ventas.
  • Un muestrario bien elaborado. A no ser que la empresa cuente con los medios técnicos y con los profesionales adecuados, lo mejor es externalizar el diseño y la producción del muestrario con un fabricante de muestrarios como Mytplast, que es quien mejor sabe qué significa un muestrario como herramienta de ventas. Esta pequeña inversión supondrá un gran ahorro de tiempo y preocupaciones. Además, ganaremos en calidad de presentación. Una empresa experta usará materiales de alta calidad, diferentes soportes, formatos y accesorios. De esta forma el muestrario ganará en eficacia y se convertirá en la mejor carta de presentación para la empresa.

 

¿Para que sirve un muestrario?

Así pues, es fácil deducir para qué sirve un muestrario: se trata de una herramienta que permite a los potenciales clientes comprobar in situ la calidad, la apariencia, la textura, el aroma y otros aspectos de un  producto que de otra forma sería imposible.

Claves para el éxito de un muestrario

Siempre se debe tener presente que un muestrario, como herramienta de marketing, es un elemento más en la comunicación visual de la empresa. La comunicación es clave para un buen posicionamiento en la mente del cliente, ya que simboliza ideas, describe productos y crea una imagen corporativa sólida que transmite los valores de la empresa. Un muestrario debe tener en cuenta todos estos objetivos.

Para que un muestrario resulte exitoso y cumpla su misión no hay que olvidar lo siguiente:

  • El objetivo final del muestrario es captar la atención del cliente e influir en su decisión de compra, por lo que debe diferenciarse de la competencia por su diseño, su calidad y su utilidad.
  • El muestrario debe permitir visualizar de forma rápida e intuitiva la gama de productos que contiene y provocar el interés en el cliente. Por tanto, debe ser fácil de manejar.
  • Como elemento de comunicación visual, debe transmitir una imagen profesional y respetar la identidad corporativa de la marca con un diseño limpio y ordenado y con muestras bien etiquetadas y con suficiente información para el cliente.
  • El diseño a medida es la mejor solución para muestras de formas irregulares, de gran peso o tamaño. Esto cobra vital importancia en el caso de muestras de materiales de construcción, por ejemplo. Las soluciones personalizadas transmiten mejor la imagen de la empresa y causan mayor impacto en el cliente.

Cómo se gestiona la creación de muestrarios

Cuando decidimos contar con una empresa para externalizar la elaboración de nuestros muestrarios ellos se encargan de preparar el diseño y de asesorarnos sobre los materiales y acabados más convenientes. Por lo general, este proceso tiene varias fases:

  • Fase de proyecto. Es el primer contacto con el fabricante de muestrarios. La empresa explica las características de su negocio, la imagen de empresa, el tipo de muestras, etc. Toda esta información se recoge en un informe denominado briefing.
  • Fase de presupuesto. Con la información recopilada en el briefing el fabricante de muestrarios elabora un presupuesto específico en el que se detallan los diseños, materiales, accesorios y acabados para ese caso. También se puede incluir la manipulación de las muestras si el cliente así lo desea. Una vez que el cliente está de acuerdo con la solución propuesta y con el presupuesto, el fabricante comienza elaborar los muestrarios.
  • Fase de ejecución. Con el presupuesto aprobado comienza el trabajo de diseño y de preimpresión. Cuando las pruebas están validadas y aprobadas se puede comenzar a imprimir el material y a fabricar los muestrarios. Por lo general, es el propio fabricante quien se encarga de del montaje, la manipulación de las muestras, el embalaje y la expedición hasta las instalaciones del cliente.

Estas fases son las que ofrece una empresa con servicio integral. Algunos clientes prefieren crear sus propios diseños y ahorrar parte del coste.  Las mejores empresas fabricantes de muestrarios tienen una zona de descargas de plantillas para facilitar a sus clientes la realización de los diseños.

En definitiva, el objetivo será conseguir un resultado que ofrezca calidad, utilidad, durabilidad y estética.

Ahora que conoces que es un muestrario, para qué sirven los muestrarios, sus beneficios y su proceso de creación…

 

¡Prepara tu propio muestrario de productos personalizado con Mytplast!

raya separación Mytplast
Si te ha gustado el artículo "¿Qué es un muestrario y para qué sirve?", también podrían interesarte estos:
Cómo organizar mejor tus muestras con nidos personalizados

Cómo organizar mejor tus muestras con nidos personalizados

Tipos de nidos para tus muestrarios y expositores El momento de enseñar por primera vez una muestra de tu producto a un cliente potencial, es un momento importante, porque las primeras impresiones importan.  Y aunque puedas tener el producto de mayor calidad del...

Maleta pack tres en uno

Maleta pack tres en uno

Nuestra última innovación creada y desarrollada dentro de la oficina técnica de Mytplast. Una manera de diferenciarse que permite resaltar los productos expuestos y hacerlos destacar por encima de los demás.   Elementos de la maleta Esta maleta permite exponer...

¿POR QUÉ CON MYTPLAST?

icono 40 años Mytplast
raya rompefrenos

+40 AÑOS EXPERIENCIA

icono certificado calidad iso Mytplast
raya rompefrenos

CERTIFICADO CALIDAD ISO

icono sostenibilidad Mytplast
raya rompefrenos

SELLO DE SOSTENIBILIDAD

icono equipo técnico Mytplast
raya rompefrenos

OFICINA TÉCNICA

icono productos personalizados Mytplast
raya rompefrenos

SOLUCIONES 100% PERSONALIZADAS