Qué es la identidad corporativa y cómo beneficia a las empresas

carpeta transparente para formación

La marca personal es un término reciente y que se ha puesto de moda para definir el valor de las personas y diferenciarse del resto de trabajadores. En el sector empresarial existe un concepto similar, se trata de la identidad corporativa y cómo las compañías necesitan distinguirse del resto.

Las empresas son algo vivo y tienen características, valores y unos rasgos de identidad que las identifican como algo propio y diferente. Por ello, todas las organizaciones trasladan al resto del mundo una imagen externa en la manera en cómo se relacionan entre sí al comunicar al público y clientes su cultura, metodología, ideales y mentalidad a través de elementos como las redes sociales, publicaciones en redes sociales o mediante la papelería corporativa en eventos y reuniones.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa o marca personal de las empresas es una estrategia de marketing que trata de mostrar al mundo los valores, éxitos y rasgos de identidad de una compañía enseñando sus mejores galas a través de todos sus actos comunicativos.

El manejo del estilo y la correcta expresión e identidad de una empresa es clave para conectar con nuestro target y diferenciarnos de los competidores. Además, la mejor forma de llamar la atención es controlar y gestionar con elegancia la personalidad de nuestra organización.

Para manejar los tiempos y la imagen de nuestra empresa debemos cubrir todos los canales de comunicación, desde los digitales, hasta los físicos. Por ejemplo, contar con redes sociales, un blog con un diseño o logo corporativo que también se reflejará en la papelería corporativa a través de carpetas, sobres, sillas y demás elementos que transmitan nuestra marca dentro y fuera de la empresa.

Un ejemplo clave son las reuniones y eventos externos como conferencias, ferias del sector y veladas donde es necesario enseñar las mejores galas. En una reunión con un cliente es necesario lucir nuestra imagen corporativa a través de carpetas corporativas, agendas y libretas que lleven nuestro logotipo y diseño.

Las claves para entender en qué consiste la identidad corporativa es trasladar a nuestros empleados y clientes lo que queremos reflejar. Para ello se puede crear una especie de manual de estilo de la imagen de nuestra empresa en la que se defina la concepción de la empresa y se den respuesta a preguntas como; ¿cuáles son nuestros valores?, ¿qué hacemos?, ¿cómo conseguimos nuestros objetivos? y ¿hacia dónde queremos llegar?

Responder a todas estas preguntas ayuda a crear una cultura de empresa que se ve reflejada en el diseño, pero que hay que trasladar al exterior mediante acciones estratégicas, de publicidad y comunicación corporativa a través de lo digital y lo físico para llegar a todo el mundo.

Finalmente, debemos recordar que de poco vale trasladar una buena imagen si luego fallamos como empresa o bien no comunicamos en todos los canales. La clave es ser coherentes tanto en la transmisión de valores como el uso de todos los elementos a nuestro favor, desde un blog, redes sociales a elementos de papelería corporativa.

¿Cómo beneficia a las empresas contar con elementos de identidad corporativa?

La primera imagen es lo que más cuenta y cuidar la imagen corporativa así como llevar elementos identificadores nos ayudará a causar una buena impresión.

Contar con papelería de oficina como carpetas, bolígrafos, agendas y libretas corporativas es una manera sencilla de representar la imagen de nuestra empresa. Y es que una de las ventajas de la identidad corporativa es el uso de elementos visuales como la papelería corporativa que facilitan la percepción de nuestra imagen y marca de una forma sencilla, fácil y económica.

Por si fuera poco, elementos como libretas corporativas y similares se pueden personalizar en función de nuestros gustos y necesidades además de ser un refuerzo para la identidad corporativa de la empresa.

Otras ventajas son el aumento de nuestra reputación digital. Piensa que el uso y el buen manejo de la identidad corporativa refuerzan la imagen de la organización además de garantizar la solidez de nuestra marca al trasladar los éxitos, valores e ideas propios a través de todos los canales posibles.

A continuación, te detallamos otros puntos positivos que ofrece contar con elementos de identidad corporativa:

  • Fidelización de clientes ya que recomendarán nuestros servicios a otros usuarios. Por ejemplo, esto se puede conseguir de forma fácil con la entrega de regalos como carpetas corporativas y agendas. ¡Piensa que se trata de una manera gratuita de publicidad que el cliente hace por nosotros!
  • Eres reconocido fácilmente por los clientes. El público identifica mejor a las empresas que tienen un logotipo, un diseño y una identidad corporativa clara y visual.
  • Mejora el proceso de ventas. A pesar de que el coste de venta es alto, el ROI aumenta al reflejar la entrega de lo que se promete. Esto mejora la confianza con el consumidor y está más dispuesto a comprar.
  • Captación de leads y nuevos clientes. Una organización con una clara identidad corporativa consigue captar a su target con mayor facilidad que otra que no tenga clara su marca personal.

 

Cuáles son claves para definir la identidad corporativa de nuestra empresa

La comunicación de las empresas del siglo XXI es básicamente digital, pero existen soluciones de refuerzo de la identidad corporativa como libretas y carpetas corporativas. Sin embargo, la clave es transmitir todas nuestras acciones tanto físicas como digitales ya que existen tantos canales como plataformas de comunicación.

Piensa que desde las tarjetas de visita, papelería corporativa, hasta facturas, albaranes, incluso los vehículos y uniformes llevan nuestros logotipos y también representan la identidad corporativa de nuestra organización.

La clave es adaptar y definir la imagen que ofrecemos a través de cada canal. De igual forma que no es lo mismo el contenido de un vídeo que de un blog, tenemos que consolidar todas las actividades de nuestra organización.

En algunos casos, sobre todo, cuando tenemos trato con clientes, consumidores y proveedores debemos reforzar nuestra imagen corporativa mediante la incorporación de elementos como libretas corporativas para trasladar nuestra imagen al exterior.

De esta forma, tendremos una presencia de 360 grados y no dejaremos ningún canal por cubrir. ¿Necesitas inspiración? En el Blog Imprenta tienes ideas para crear tus carpetas personalizadas.

¿Habías pensando en todas las ventajas que ofrece definir y comunicar la identidad de tu empresa?

raya separación Mytplast
Si te ha gustado el artículo "Qué es la identidad corporativa y cómo beneficia a las empresas", también podrían interesarte estos:
Cómo organizar mejor tus muestras con nidos personalizados

Cómo organizar mejor tus muestras con nidos personalizados

Tipos de nidos para tus muestrarios y expositores El momento de enseñar por primera vez una muestra de tu producto a un cliente potencial, es un momento importante, porque las primeras impresiones importan.  Y aunque puedas tener el producto de mayor calidad del...

Maleta pack tres en uno

Maleta pack tres en uno

Nuestra última innovación creada y desarrollada dentro de la oficina técnica de Mytplast. Una manera de diferenciarse que permite resaltar los productos expuestos y hacerlos destacar por encima de los demás.   Elementos de la maleta Esta maleta permite exponer...

¿POR QUÉ CON MYTPLAST?

icono 40 años Mytplast
raya rompefrenos

+40 AÑOS EXPERIENCIA

icono certificado calidad iso Mytplast
raya rompefrenos

CERTIFICADO CALIDAD ISO

icono sostenibilidad Mytplast
raya rompefrenos

SELLO DE SOSTENIBILIDAD

icono equipo técnico Mytplast
raya rompefrenos

OFICINA TÉCNICA

icono productos personalizados Mytplast
raya rompefrenos

SOLUCIONES 100% PERSONALIZADAS